domingo, 7 de marzo de 2010

EL TERREMOTO DESPLAZÓ 8 CENTíMETROS EL EJE DE LA TIERRA

El terremoto desplazó 8 centímetros el eje de la tierra y redujo levemente la duración del día. Los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas y ésta es la razón de que se acortara el día, ya que al moverse el eje terrenal, se calcula que el día se habrá acortado 1.26 microsegundos (millonésimas de segundo) en cuanto a luz solar se refiere.

Cada sacudida por seísmo, que se produce en nuestro planeta, tiene consecuencias irreversibles sobre las placas tectónicas. Este terremoto, recuerda al que se produjo a finales de 2004, de 9,1 grados de escala Richter, cerca de Sumatra, que provocó el mayor Tsunami de la historia y el día se redujo 6,8 microsegundos.

El terremoto de Chile hizo que la placa Nazca se deslizase bajo la placa de Sudámerica. Además de toda esta tragedia, tiene otras consecuencias que serán comprobadas y estudiadas a largo plazo, como es el desplazamiento del eje de rotación de la tierra. Incluso los expertos creen, que ha podido tener más impacto en cuanto al desplazamiento del eje, que el de Sumatra a pesar de ser de menos graduación, porque Sumatra se encuentra cerca del ecuador y Chile en latitudes medias .



No hay comentarios:

Publicar un comentario